Doppelgänger

     Viene del folclore antiguo alemán , el cual signfica: "doppel": doble y "gänger": caminante . Con lo cual , obtenemos " El doble que camina".

    Según la leyenda, cuando encuentra alguien a su dopplegänger, esta persona , o morirá próximamente, o muere en el acto. Esto lo hace un espíritu de augurio de muerte.

  «El que ve a su doble es que va a morir» "Strindberg"  

    Este fenómeno también ha aparecido innumerables veces en literatura, poesía e incluso teatro

    En la psicología también hay denominaciones para esto, como por ejemplo:

"La idea de que conocer a tu doble vaticina algo fatal es interesante, pues significa que tú eres tu peor enemigo", subraya el escritor y filósofo Julian Baggini.


"Vernos desde afuera nos permitiría conocernos realmente, pero pensar que si nos pudiéramos ver como otros nos ven es aterrador", apunta.

Y Welsh añade: "A menudo, en literatura, nos preguntamos si el doppelgänger existe o es una creación del protagonista".

   Hay incluso una cazadora de dopplegängers! Se llama Niamh Geaney. 

"Hasta ahora he encontrado dos de mis doppelgängers y le ayudo a otros a encontrar los suyos", le cuenta Geaney a la BBC.

   "Me dijo que pensaba que nos parecíamos y luego empezó a tomar fotos mías y a hacer montajes de manera que saliéramos juntas en la misma pose y con la misma expresión. Si yo estaba cargando un perro, ella cargaba un gato... Eso fue lo que hizo que me diera cuenta de que su apariencia era igual a la mía", recuerda Geaney.

"Los minutos antes de conocerla me puse muy nerviosa. ¿Por qué me iba a encontrar con esta extraña que tenía la misma cara que yo? Pero nos encontramos y durante todo el día nos la pasamos mirándonos, muchas veces en silencio, asombradas".

"Después de eso, cuando me miré al espejo, no sólo me vi mi cara sino también la de Karen, y eso realmente me inquietó porque supe que yo no era la única que se veía como yo", explica Geaney.

"Cuando conoces a tus doppelgängers, cuestionas tu propia identidad", dice Geaney quien descubrió que tenía más en común con Lisa que sólo la apariencia.

"Antes de conocerla, conocí a su madre y a su amiga, Andrea, quien me dijo que teníamos la misma aura. Fue asombroso que su mejor amiga por 24 años podía notar la similitud y, además, algo más profundo".


"La identidad es mucho más que tu apariencia física, tiene mucho más que ver con la manera en la que creciste, la gente que te rodea... todo impacta en la forma que eres como persona y te hace único", le dice a la BBC esta cazadora de doppelgängers.


Comentarios

Entradas populares